El fondo de la crisis o la crisis del Fondo.1 Con su buen humor el exministro Hommes puso en su sitio los primeros balbuceos de crítica que el FMI alcanzó a emitir: “Para qué opina, si no tiene plata”. Dos días después, el Fondo corrigió su posición ante los ministros de economía de nueve países latinoamericanos, donde Juan Camilo Restrepo explicó y defendió el paquete de medidas fiscales, y en particular la “devaluación elástica” y muy sutilmente competitiva del peso colombiano.

Read More

Resultado de imagen para tugurio

La consolidación de un país digno y fuerte, arranca de algo tan sencillo como la alimentación, la vivienda y la educación. Basta con mirar cómo estamos en eso, para entender cuán lejos nos movemos de tales ideales.

Pensemos tan solo en la vivienda. Las masas urbanas sobreviven a sus casas. Padecen a diario la estrechez de unas construcciones en las cuales la proximidad de los demás es desesperante. Pero si salen a las calles en busca de un mínimo vital de espacio, encuentran callejuelas estrechas, sin antejardines y sin gracia alguna. Muchas veces las aceras apenas miden un metro y eso cuando no están interrumpidas por instalaciones de agua y de luz mal construidas.

Read More

El país empezó la alegre marcha de las privatizaciones, con la supuesta verdad de que era necesario disminuir el tamaño del Estado, para poder imprimirle un renovado aire a la iniciativa privada y a la economía en general, lo cual traería como consecuencia ríos de leche y miel para todos. Con esa tesis fue derrotado varias veces Alvaro Gómez Hurtado en sus aspiraciones presidenciales.

Read More

En el mes de febrero las tasas para depósitos a término bajaron en 4.4%. ¿Cuánto de esta baja se puede explicar por las declaraciones del Ministro señalando a la banca como abusadora y amenazando con tomar medidas para ponerla en cintura? ¿Cuánto porque los bancos y las entidades financieras de verdad nos quieren, son nuestros amigos, nos regalan vajillas, llaveros y calcomanías?

Read More

La estrategia adoptada por los sectores neoliberales era bastante simple y, hay que reconocerlo, efectiva. Tenía a su favor la caída del imperio soviético, que produjo una masiva transferencia de esperanzas y micropoderes, desde los modelos socialistas, hacia los canales normales de movilidad social dentro del capitalismo. 

Read More